sábado, 9 de febrero de 2008

El cartel de los sapos

Lo que viene

El cartel de los sapos

Diciembre 30 de 2007


Con esta serie sobre el narcotráfico, Manolo Cardona vuelve a la Tv. del país. Habrá documental y película desarrollada en EE.UU.

Por: Wílmar Cabrera Pinzón

Los tres tienen la actuación como obsesión. Les gusta mimetizarse entre ropas para “dejar salir sus propios demonios”. Sienten atracción por ser otro personaje, muy distinto al papel anterior, porque así burlan el encasillamiento al que muchos actores son sometidos por el medio. A veces encarnan piel de malos, y son amados por los televidentes. En otras series ocurre lo contrario. Aparecen como buenos y son odiados. Y hasta han prestado su cara para ser galanes. La cara bonita de la pantalla. Ahora los tres, Manolo Cardona, Robinson Díaz y Diego Cadavid, estarán juntos en, quizás, la mayor apuesta del canal Caracol, en cuanto a producciones para el 2008. Se trata de ‘El cartel de los sapos’. Una serie en la que la cadena completó, este diciembre que termina, 11 meses trabajando en la preproducción. Que les tomará otros cuatro para grabarla –comienzan los primeros días de enero- y para estar lista, en salas de edición y montaje tendrá que pasar seis meses más. “Escogimos esta historia porque tiene acción, suspenso, drama, humor y personajes humanos que traicionan, odian, aman y muestran todo tipo de sentimientos”, explica Cristina Palacio, vicepresidente de Desarrollo de la cadena.

No es un seriado sobre anfibios de cuerpo rechoncho y robusto, ojos saltones, extremidades cortas y piel de aspecto verrugoso, como define a los sapos el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Es un seriado (26 capítulos) que tiene que ver con el mundo de los soplones. Delatores que manejan información de toda clase dentro del narcotráfico y se la facilitan a la policía. Espionaje, traición y delación son los ejes sobre los que se moverá la historia. Original de Andrés López (homónimo del comediante), con libretos de Juan Camilo Ferrand, la serie será dirigida por Luis Alberto Restrepo. Paralelo a la producción, a grabarse en ciudades como Miami, Bogotá y Medellín, se realizará un documental y un largometraje. “De la misma historia sacamos tres partes, muy diferentes entre sí. Para el documental hemos entrevistado a muchísimas personas con conocimiento del tema. El largometraje se está desarrollando con unos guionistas y productores estadounidenses. Hasta el momento estamos en la etapa de escribir el guión y aún no se ha pensado en el elenco. Se hace para cine y es un proyecto desarrollado en EE. UU.” , cuenta Palacio. La vicepresidenta de Desarrollo de Caracol no habla de costos. “No puedo contestar esa pregunta”, dice. Y no suelta más sobre la historia. Sin embargo, no oculta su satisfacción por tener a Cardona, Díaz y Cadavid en la serie. Quizás eso no le asegure el ‘rating’, pero ella puede dormir tranquila, pues los tres sin dejar salir un solo “croac” pueden interpretar hasta el sapo que quieran.

Salte aquí

Sapo no sÓlo es el anfibio saltador... Soplón o delator. En Colombia, Costa Rica y Venezuela, es el primer significado del diccionario de la Real Academia Española para la palabra sapo. Así también se le dice, en Cuba, a la persona que importuna a un par de novios. En cambio, en México, Honduras, Guatemala y El Salvador, con esta palabra se designa a un individuo de baja estatura. En Ecuador y Perú, así se le llama a una persona astuta, vivaz y recursiva, ¿será por lo saltador?

(Tomado de Diario El País)

No hay comentarios: