jueves, 4 de noviembre de 2010

Portavoz de importante causa


Juan Pablo Raba es seleccionado por el Gobierno de Colombia y las Naciones Unidas como portavoz de la campaña Contra la Violencia a la Mujer

miércoles 3 de noviembre de 2010






El destacado actor colombiano Juan Pablo Raba, a quien vemos en importantes series, telenovelas y películas que le han dado la vuelta al mundo, ha sido seleccionado por el Gobierno de Colombia y las Naciones Unidas como portavoz de la campaña contra la violencia a la Mujer, una iniciativa que busca prevenir y combatir todas las formas de maltrato, y orientar a las mujeres sobre sus derechos.

Bajo el lema "Tienes Derechos, Estamos Contigo" la campaña, que se difundirá por todo el país, estará en la televisión, radio, prensa, revista y carteles de promoción donde aparece Juan Pablo con un mensaje, datos relevantes, y la dirección del portal de internet, donde el público puede acceder y encontrar información valiosa y precisa.

"Es un honor que me hayan invitado a ser parte integral de esta importante campaña. Nosotros tenemos la responsabilidad de orientar y llevar el mensaje en contra de la violencia a la Mujer. Hay que erradicar el maltrato emocional, verbal y físico. Ellas tienen sus derechos y merecen nuestro respeto", señaló Juan Pablo Raba, quien será vocero de la campaña junto al cantante colombiano de reggaetón J. Balvin y el locutor y comentarista deportivo colombiano Antonio Casale.

A esta causa, sin precedente en Colombia, se han unido el Ministerio del Interior y de Justicia; el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en representación de la CPEM; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; el Programa Mujer, Paz y Seguridad de UNIFEM Colombia; el Programa Integral contra Violencias de Género del Fondo ODM; el Congreso de la República de Colombia; la Cooperación Internacional; el Programa Integral contra Violencias de Género de las Naciones Unidas y España para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y más de 20 organizaciones sociales de todo el país.

Esto se logró después de un trabajo de un año en el cual se realizaron reuniones plenarias del comité, reuniones bilaterales e investigación sobre el tema, que produjo la aprobación de una estrategia de comunicación para prevenir la violencia contra la Mujer, con el fin de dar a conocer las disposiciones contenidas en la Ley 1257 de 2008 "por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias" y el Auto 092 de 2008 que protege a las Mujeres en situación de desplazamiento.

Así mismo, la campaña busca motivar a funcionarios/as para que cumplan con las obligaciones de su cargo establecidas en la Ley y el Auto para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres e informar sobre el derecho a vivir una vida libre de violencias.

ACERCA DE LA ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA
Frase Sombrilla: TIENES DERECHOS

Este enfoque enfatiza que las mujeres tienen derechos y que todas las acciones establecidas en la Ley 1257 de 2008 y el Auto 092 están inspiradas en el principio universal de que los derechos de la mujer son derechos humanos.

Contenido Pedagógico: NOS TOCA

Los contenidos son decididos por cada institución, de acuerdo con sus responsabilidades específicas con relación a la aplicación de la Ley y el Auto. En todo caso se trabajan enmarcados por la frase NOS TOCA, para enfatizar el compromiso del Estado con la mujer, seguida de verbos que precisan las actividades legales que debemos implementar.


NOS TOCA: Atender a las mujeres víctimas de la violencia. Sancionar (o castigar) la violencia contra las mujeres. Prevenir (o evitar) cualquier forma de violencia contra las mujeres. Educar para que no haya más violencias contra las mujeres.


Firma: MUJER, ESTAMOS CONTIGO
Acciones que contempla la Estrategia

Participación de tres voceros: Juan Pablo Raba (Actor), J Balvin (Cantante) y Antonio Casale (Comentarista Deportivo), quienes han grabado mensajes de video y audio que son divulgados en medios masivos y comunitarios, y en los medios internos de las instituciones gubernamentales. Igualmente son celebridades que hablarán del tema en eventos especiales (conciertos, eventos, lanzamientos, etc.) y que apoyan la divulgación de los mensajes.

Concertación con entidades del Comité un Plan de Acción con los siguientes componentes: Movilización social, comunicación interna, comunicación externa, comunicación masiva, Trabajo directo a medios).

Creación de página web
www.mujertienesderechos.org
A través de la cual se difunde información de las entidades gubernamentales que trabajan el tema de violencias basadas en género, la cual se encuentra enlazada con redes sociales como Twitter y Facebook.


Talleres para periodistas:

Desarrollo de planes de formación dirigidos a periodistas en ejercicio vinculados a los diferentes medios de comunicación del país, el cual se complementa con un manual de periodismo y lenguaje no sexista para el cubrimiento responsable de noticias relacionadas con violencias contra las mujeres.
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Foto de Crédito: www.mujertienesderechos.org

Tomado de: Blog Talento Latino

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